30 Aniversario de The Legend of Zelda

Escrito por Write on Lunes, 22 Febrero 2016 Publicado en Especiales Visto 688 veces
Valora este artículo
(2 votos)

La popular saga de Nintendo cumple 30 años de vida y es hora de recordar por qué nos gusta tanto.

El 21 de febrero del año 1986 se lanzó en Japón un juego que revolucionaría en muchos aspectos la industria de los videojuegos. The Legend of Zelda es el título de la consola Famicon Disk System, la cual empezaba a hacerse un nombre entre sus competidoras.

De la mano de Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka y la música de Koji Kondo, marcó un antes y después en el género de aventuras, siendo un juego tan largo, que se vio la necesidad de implementar una función de guardado de partida. Para conocer más detalles de la historia de este juego no dejes de revisar nuestra reseña.

Luego del éxito en Japón, Nintendo cruzaría el pacífico para probar suerte en el mercado norteamericano, siendo nuevamente un éxito de ventas, lo que derivó al lanzamiento de nuevos juegos de la saga. No pasó mucho tiempo para que The Legend of Zelda se vuelva uno de las franquicias mas representativas y sobre todo queridas de Nintendo, por lo que en la actualidad es imposible que la comunidad gamer no se paralice con el anuncio de un nuevo juego de la saga. 

30 años de aventuras

Una clave del éxito de la saga es que inmediamente nos conectamos con su protagonista. Su nombre real es Link, pero en el juego lleva el nombre que nosotros elijamos, por lo que deja de ser un personaje ajeno y se transforma en nuestro "avatar", nuestra representación digital en el juego. Ya no es Link es que debe rescatar Hyrule, ya no es Link el que debe entrar a las mazmorras y enfrentarse a terribles enemigos, ya no es Link el que ayudar a los pobladores, sino somos nosotros los que lo hacemos.

Otro punto vital para el éxito de la saga es que cada juego se sostiene por sí mismo. Cada uno presenta una historia completamente independiente y con mecánicas innovadoras en cada una de sus entregas: El viaje en el tiempo en Ocarina of Time, volverse miniatura en Minish Cap, surcar los océanos en Wind Waker, transformarnos en pintura en A Link Between Worlds o viajar en tren en Spirit Tracks. Cada juego es único y especial en su propio estilo y al mismo tiempo es intuitivo, por lo que lo podemos disfrutar ya sea desde una temprana edad o si ya son jugadores veteranos. Muchos empezamos a jugar la saga con 6 o 7 años y hasta el día de hoy disfrutamos cada momento explorando, encontrando cuevas secretas o recolectando piezas de corazón.

The Legend of Zelda es mucho más que un simple juego, es una saga que nos brindan una experiencia inmersiva, que nos conecta con todos nuestros sentidos, es una aventura que nos enseña a tener coraje, poder y sabiduría para alcanzar nuestras metas a pesar de la adversidad y la gran cantidad de enemigos que quieren evitarlo. The Legend of Zelda son sus personajes, sus escenarios, sus mecánicas, su música, sus historias. The Legend of Zelda está en todos los detalles, en cada uno de sus rincones.


¡FELIZ 30 ANIVERSARIO!


Palabras del Staff

Para finalizar este post tributo por el 30 aniversario de la saga, les compartimos los comentarios de los miembros de Staff de esta humilde comunidad de fans:


Rodrigo Barrantes - "Marcogoro"

Hoy 21 de febrero por fin llegamos oficialmente al 30 aniversario de TLoZ. Es una fecha genial para recordar el por qué estamos todos aquí. Zelda es un saga que siempre llevaremos en el alma precisamente a la relación única que logramos con el protagonista. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido Link: luchando por conquistar un examen, un viaje a un lugar desconocido, la satisfacción de resolver los puzzles que nos pone la vida, hasta una aventura de niños cuando por primer vez nos mandaron solos a la tienda a comprar. Por esta estrecha relación es que TLoZ es una aventura eterna. Hoy llevaré a link en el pecho. Larga vida a TLoZ!

Hoy y siempre todos ‪#‎SomosLink‬


Daniel Ezeta - "Spektro"

La saga de The Legend of Zelda nos ha llenado de historias llenas de magia, acción y momentos muy emocionales. Es esa rápida identificación que tenemos con Link es la que ha hecho que nos sintamos parte de ese mundo y llevemos la responsabilidad de salvarlos en incontables ocasiones.

En este 30 Aniversario quiero agradecer a toda la gente de Nintendo, en especial a Eiji Aonuma, Koji Kondo, Takashi Tezuka y sobre todo al gran Shigeru Miyamoto, quienes han dado todo por traernos unos maravillosos juegos que han marcado nuestra vida desde muy pequeños y lo seguirán haciendo a las nuevas generaciones de jugadores.

¡FELIZ 30 ANIVERSARIO! Hoy y siempre todos #SomosLink


Esteban Chiri - "Chiri"

Como sabrán, hoy se cumplen 30 años de The Legend of Zelda. En estos 30 años hemos podido apreciar el progreso, la evolución y la influencia de esta tan genial serie de videojuegos. Son 30 años de no sólo entretenimiento sino también de arte e innovación. TLoZ es una serie que ha crecido junto con sus jugadores y que estamos seguros de que nos seguirá sorprendiendo. Hoy y siempre todos #SomosLink


David Vargas - "Varchecho"

Como ya todos saben hoy la saga de Zelda cumple 30 años desde su lanzamiento, está de más decir lo mucho que esta saga significó para toda la industria de los videojuegos en general, así que solo diré que es esta hermosa saga la que me influenció a mí a ser el tipo de persona que ahora soy, no hay forma de expresar el cariño que le tengo a esta franquicia por lo que solo resta decir......Feliz Aniversario The Legend Of Zelda y esperemos que núnca termine esta maravillosa historia....( lamento la baja resolución de la foto)

Hoy y siempre todos #SomosLink


Sebastian Zavala - "Link64"

The Legend of Zelda es una saga que tiene un gran significado para mí: es la primera gran aventura que jamás jugué (The Legend of Zelda: Ocarina of Time) en mi primera consola propia; es la primera historia de un videojuego en la que logré involucrarme y, hasta el día de hoy, sigue siendo una de mis franquicias favoritas. Es importante tanto a nivel histórico como artístico, y aunque muchas de sus entregas demoran en salir a la venta (*coff coff*Zelda U*coff coff*) la espera SIEMPRE vale la pena (digan lo que digan de The Legend of Zelda: Skyward Sword). Hoy y siempre, todos ‪#‎SomosLink‬. ¡Felices 30 años, y que vengan 30 más! (Heh, yo *literalmente* soy Link.... 64.)

P.D.: No quiero morir sin antes haber visto un largometraje basado en‪ ‎Zelda‬. Estoy seguro que un gran director sería capaz de desarrollar una película que nos haría sentir como niños de nuevo


Rafael Iriarte - "RxFx"

Yo tenía 5 años cuando me regalaron el A Link To the Past, leyendo el librito manual me enteré un poco de la historia y me di cuenta de que la princesa era ZELDA y LINK era el "duende ese" con el que juegas. LINK significa vinculo, lazo, eslabón, enlace, conexión y demás sinónimos y es justamente ése lazo que tengo con el juego el que me tiene aquí hoy, escribiendo esto. Hoy es un día especial, hoy y siempre ‪#‎SomosLink‬


Luis Antonio Hernández - "Majora"

La primera vez que vi a unos extraños jugar A Link to The Past en las clásicas tiendas de alquiler por hora de videojuegos, hace muchos años, supe que había una conexión extraña que no me dejo tranquilo hasta que llegó a mi mano el Ocarina Of Time con mi consola N64 como regalo por Navidad. Aquel juego tuvo un impacto fuerte: aspecto visual 3D que para la época para mí era lo más inimaginable, el trama que me recordaba las versiones mejoradas de mis cuentos de fantasía favoritas, música que podía recordar todo el día y asociarla con momentos de mi vida, detrás de todo esto en cada juego de esta saga, lo más inspirador ha sido la importancia del valor y el proteger a los seres que queremos. TLOZ me enseñó que sus lecciones humanas han sido mi mayor reto, y es que todos tenemos esa gran llave para vencer nuestros miedos y dar el siguiente paso o nivel en nuestra propia historia zeldera, en nuestra vida.

Gracias TLOZ y felices 30 años ‪#‎SomosLink‬


Macarena Delgado - "Macnova"

Recuerdo haber conocido Zelda un día que fui a Blockbuster a alquilar juegos de Nintendo 64. Me llamó bastante la atención lo diferentes que eran las portadas de Majora's Mask y Ocarina of Time. Ese día alquilé otro juego, pero no fue hasta en mediados de primaria que una amiga me habló muy bien de Ocarina of Time y me lo prestó para que lo pruebe. ¡El juego simplemente me encantó! Tanto así, que me compré uno para mí para jugarlo todo el día. Desde ese momento, he comprado todos los juegos de The Legend of Zelda para consolas y Link fue desde entonces mi personaje favorito en Smash. También he comprado artículos originales de la saga (no necesariamente juegos) y me la paso gran parte del día leyendo artículos y viendo videos relacionados con esta increíble saga. Hoy y siempre ‪#‎SomosLink‬.


 Y tú, ¿cómo celebras el aniversario de The Legend of Zelda? 

Spektro

Alias de Daniel Ezeta, Diseñador Gráfico, apasionado con el arte, la cultura y los animales. Desde muy joven cinéfilo, melómano y gamer. Algunos me llaman Geek. Extraña habilidad para recordar los diálogos de mis películas y series favoritas.