Hyrule Warriors Legends - Análisis

Escrito por Write on Sábado, 23 Abril 2016 Publicado en Análisis Visto 546 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Hyrule Warriors Legends llega por fin a Nintendo 3DS y trae consigo una interesante lista de contenido totalmente nuevo, así que ha llegado el momento de analizarlo a detalle.

Han pasado 2 años desde el lanzamiento original de Hyrule Warriors en la consola Wii U, el cual tuvo un buen recibimiento de parte de los fans de Nintendo y en particular de The Legend of Zelda. El juego de Koei Tecmo recibió muy buenas críticas por hacer una gran adaptación de los personajes de la franquicia al estilo musou y por otro lado por brindar bastante variedad de contenido pensado en los fans.

No se puede negar que este spin-off ha servido como plataforma para que muchos jugadores puedan conocer este género tan popular en tierras niponas, lo cual se ha reflejado en las ventas mundiales al superar el millón de copias vendidas, algo poco común para los musou y superando las expectativas de la compañía.

Para continuar el éxito del juego, los desarrolladores anunciaron el año pasado que se estaba realizando una adaptación del título para la consola Nintendo 3DS bajo el nombre de Hyrule Warriors Legends.

 

De Sobremesa a Portátil

No es difícil imaginar el duro trabajo que iba a tener el equipo de desarrollo ya que no todos los días se hace una adaptación de un título de sobremesa a portátil, en especial uno que se caracteriza por la gran cantidad de acción y velocidad en pantalla.

Para los que no conozcan mucho sobre el género musou, se trata básicamente de un personaje único, con una fuerza y poder descomunal y el cual se puede enfrentar a una gran cantidad de enemigos simultáneamente. Es por esa razón que la velocidad de procesamiento de la consola es muy importante.

Mis primeras impresiones con el juego fueron bastante buenas, ya que la adaptación fue mucho mejor de lo esperado. Originalmente en Wii U se mostraban hasta 60 enemigos en pantalla, para esta versión tiene hasta 30, sin embargo a medida que vayamos acabando con ellos aparecerán los restantes, quizá no de la manera más sutil posible pero al poco tiempo te terminas acostumbrando.

En el estilo visual se podría decir que se sacrifican gráficos por velocidad, pero no por eso el juego se ve o corre mal, de hecho teniendo en cuenta todo el trabajo que se tenía que hacer, la calidad final es bastante aceptable. Sin embargo, si hay otros detalles que no se pueden dejar pasar, como por ejemplo que a muchas imágenes de los menús se les ha reducido demasiado la resolución, como si de 72 píxeles por pulgada, que es una medida estándar, se bajara hasta 30ppp. Otro detalle menor es que las cinemáticas se ven un poco más difuminadas pero aún así lucen bien y cuando se activa el 3D no es un efecto muy marcado pero está presente.

Pero el equipo de Koei Tecmo no se concentró únicamente en adaptar el juego sino que además se anunció una gran cantidad de contenido nuevo, entre personajes, mapas, armas, trajes y modos de juego, lo que demuestra que realmente se han tomado su tiempo en mejorar un producto y no solo una rápida adaptación para seguir generando ventas. Además, cabe resaltar que todos los personajes DLC de la versión de Wii U ya vienen incluidos por defecto en esta edición, pero deben ser desbloqueados en el modo Aventura.

Quiero hacer una mención especial a la música del juego, que nos presenta grandes remixes y adaptaciones de los clásicos temas de The Legend of Zelda, muchos de ellos al género rock, los cuales ya pudimos escuchar previamente en Wii U. Pero además se agregan nuevos temas inspirados en The Wind Waker y un tema adaptado para el personaje de Linkle.

 

3DS o New 3DS

Hyrule Warriors Legends funciona muy bien en New 3DS, mantiene casi la misma velocidad que su contraparte en Wii U y funciona aún mejor si se mantiene desactivado el modo 3D, el cual es interesante pero no es tan necesario para el gameplay. Lamentablemente no podemos ocultar nuestras críticas para la versión de 3DS Regular, donde el juego pierde gran cantidad de framerate y por momentos incluso baja hasta menos de 20fps, haciéndolo muy lento y difícil de jugar, en cambio en New 3DS si se mantiene a 30fps estables.

Desde el lanzamiento de la New 3DS se habló de sus mejoras en la velocidad de procesamiento de video, por esa misma razón se anunciaron juegos exclusivos como Xenoblade Chronicles, por lo que considero que Hyrule Warriors Legends también debió ser exclusivo de New 3DS, así que lo más recomendable es adquirir esta consola primero.

 

Nuevos modos de juego

Las mecánicas de atacar y defender bastiones son básicamente las mismas que cualquier otro musou. Los modos Leyenda (modo historia) y Aventura están nuevamente presentes. En el modo Leyenda podrás conocer la historia del juego siguiendo una línea temporal y el modo Aventura consiste en ir desbloqueando diversas misiones ambientadas en el mapa de The Legend of Zelda de NES, donde cada casilla representa una misión, pero además Hyrule Warriors Legends nos trae varias importantes mejoras que hacen del gameplay algo mucho más fluido, rápido, entretenido y con una buena dosis de estrategia.

  • Cambio de personajes: Ahora tenemos la posibilidad de controlar a diversos héroes durante las misiones. En Wii U sólo podíamos jugar con uno, el cual elegíamos al inicio, pero en 3DS tendremos al costado del mapa los rostros de otros personajes y su ubicación, de manera que con un simple toque en la pantalla táctil pasamos a controlarlos. Eso sí, en algunos casos no estarán disponibles desde un principio, sino que se podrán desbloquear al llegar a cierto puntaje durante la batalla.
  • Órdenes: Resulta bastante útil porque mientras nos encontramos luchando contra algún enemigo o liberando un bastión, podremos ordenar que nuestro otro personaje se vaya a cierto punto estratégico del mapa y llegado el momento hacemos el cambio para agilizar la misión. Entre las órdenes se incluyen ir a un punto preciso, ir a atacar un bastión o jefe o defender un punto clave o héroe.

  • Ocarina del Tiempo: Nos permitirá transportarnos directamente a unas estatuas de búho alrededor del mapa. Estas estatuas deberán haber sido activadas previamente por nosotros. De igual manera que las órdenes, esta opción hará el juego mucho más dinámico, porque en ocasiones ocurre que debemos buscar un cofre que se encuentra en un punto muy alejado o para llegar más rápido a defender un bastión clave o héroe que se encuentra en peligro.
  • Modo Hadas: Se desbloquea en el modo Aventura y consiste básicamente en encontrar cofres con comida y prendas de vestir, los cuales podremos usar en nuestras hadas. Al colocarles cierto tipo de ropa y darle cierta comida, podremos personalizar sus habilidades que nos ayudarán en combate al invocarlas en la pantalla táctil. Las mejoras consisten en velocidad, tipo de magia, potencia de ataque, etc. A mayor cantidad de prendas y comida conseguida, nuestras hadas se irán haciendo más fuertes a medida que las vayamos personalizando. Esta función termina siendo bastante interesante porque nos ayuda durante la batalla, pero a muchos no les gustará la idea de vestir a un hada.

Como bonus, podrás descargar todos los personajes nuevos a tu Wii U con un código especial,
además tendrás otro código para un tema de 3DS.

 

Personajes y escenario nuevos

Uno de los motivos más grandes para comprar el juego, ha sido la inclusión de la línea Wind Waker y a sus personajes más icónicos: Toon Link, Tetra y el Rey de Hyrule. Para desbloquear su modo historia debes haber terminado todas las misiones anteriores, lo que puede resultar bastante tedioso para los que ya jugaron la versión de Wii U. Pero afortunadamente tendremos a Medli como personaje jugable en un futuro DLC totalmente gratuito (¡Gracias Koei Tecmo!).

Otro punto importante es la inclusión de Linkle, el polémico personaje considerado como el “Link Mujer” que se presentó por primera vez como parte del libro de arte conceptual del juego, pero que finalmente se incluyó a pedido de los fans. Debo decir que como personaje, Linkle es muy carismática, demuestra todo su coraje en batalla y una gran destreza en el manejo de las ballestas. El personaje está muy bien balanceado e incluso se ha convertido en unos mis favoritos para usar en partidas libres. Es una excelente innovación a la franquicia.

No podemos olvidar que SkullKid también llega a Hyrule Warriors Legends, el cual tiene una breve aparición en el modo Leyenda. Al igual que Linkle, fue por la gran cantidad de pedidos de los fans que finalmente los desarrolles accedieron a incluirlo.

Luego de esto, se han anunciado 4 paquetes DLC enfocados en contenido nuevo de otros juegos como Link´s Awakening, Phantom Hourglass, Spirit Tracks y A Link Between Worlds. ¡Así que si estás dispuesto a pagar por más fanservice, es hora de juntar tus rupias!

Marin de Link's Awakening estará entre los nuevos personajes del segundo DLC.

 

Conclusiones

Hyrule Warriors Legends ha sorprendido por ser una gran adaptación del juego de sobremesa a portátil. La gran cantidad de contenido dejará contentos a los fans de The Legend of Zelda y es una excelente manera de introducir a nuevas personas al género musou. Si bien algunos critican que el género es muy repetitivo, recuerda que no es muy diferente de otros juegos repetitivos como los de deporte o musicales, así que lo realmente importa es cuánto lo disfrutes y el musou tiene un nicho de fans que sigue creciendo día a día.

Si eres de los que les gusta sacar el 100%, te garantizamos que habrá más de 60 horas de juego, pero para sacarle su verdadero potencial, es recomendable jugarlo en una consola New 3DS.

Koei Tecmo ha demostrado con su innovación en las mecánicas de juego, los nuevos personajes, escenarios y la gran cantidad de detalles que realmente se toman en serio su trabajo y tienen como eje más importante al usuario final, con lo que podemos decir que es el mejor juego musou para consolas portátiles y que definitivamente deberías probar.

Lo Bueno:

  • Buena adaptación a portátil
  • Gran variedad de personajes
  • Mejoras en el modo de juego
  • Excelente fanservice

Lo Malo:

  • El 3D baja rendimiento
  • Terrible framerate en 3DS Regular
  • Baja resolución en imágenes

 

Spektro

Alias de Daniel Ezeta, Diseñador Gráfico, apasionado con el arte, la cultura y los animales. Desde muy joven cinéfilo, melómano y gamer. Algunos me llaman Geek. Extraña habilidad para recordar los diálogos de mis películas y series favoritas.