The Legend of Zelda: Twilight Princess HD - Análisis

Escrito por Write on Viernes, 11 Marzo 2016 Publicado en Análisis Visto 616 veces

La espera terminó, The Legend of Zelda: Twilight Princess HD por fin llega a nuestra consola Wii U y a una semana de su lanzamiento es hora de analizar el regreso de esta entrega.

Cuando el Twilight Princess original salió en el 2006 para Wii y Gamecube, mis expectativas de juego fueron bastante elevadas, ya que me esperaba un Ocarina of Time mejorado, y cuando por fin pude jugarlo, no estuvo ni cerca a lo que me esperaba, tanto fue mi decepción que ni siquiera me molesté a completarlo al 100% como lo había hecho con todos los demás Zeldas hasta ese entonces.

Sin embargo, ahora con esta nueva entrega en HD no solo lo completé, sino que lo hice 2 veces, una vez en modo normal y otra en modo héroe, pero lo hice más que nada para quitarlo de la lista de juegos pendientes para completar, ¿quiere decir esto que el nuevo juego es malo?. La verdad es que no, el juego es muy sólido y mejora muchos de los aspectos que personalmente me molestaban mucho en el original, y fueron esos cambios los que me hicieron no solo pasarme el juego, sino también poder disfrutarlo después de 10 años.

Historia

Sin caer en “spoilers” voy a intentar contar la historia lo mejor posible:
Comienza con Link y lo que parece ser una figura paterna hablando en una fuente natural sobre el atardecer y luego nos mencionan que Link deberá ir al castillo de Hyrule a dejar unos regalos a la familia real. Luego tenemos una pequeña introducción en la que debemos ayudar a unas personas para que nos den objetos básicos en el juego y a la vez nos sirve como tutorial para saber usarlos.

Después de una serie de eventos en los que tenemos que controlar a Epona (nuestra yegua), Ilia (amiga de la infancia de Link y cuidadora de Epona) lo regaña por “hacer de las suyas con Epona” y a su padre, el alcalde, por defenderlo, lo cual conlleva a que la tengamos que recuperarla. Una vez hecho esto, de modo repentino y sin previo aviso unos seres extraños montados en lo que parece ser búfalos atacan a Link, Ilia y a un niño que los acompañaba, dejado a Link inconsciente por unos segundos, tiempo suficiente para llevarse a la yegua, su amiga y al niño. Link en su desesperación va corriendo en busca de ellos y se encuentra con una pared negra que nunca antes había visto y de ella sale una mano que lo jala hacia dentro de esta, haciendo que nuestro protagonista sin explicación alguna se transforme en lobo.

Todo lo anterior es apenas la introducción, para hacer la historia corta, después de todos estos sucesos, Link es ayudado por una criatura extraña llamada Midna y consigue regresar al mundo a la normalidad consiguiéndole artefactos mágicos a esta criatura y usando la Espada Maestra logra repeler el mal en todo el reino. En otras palabras es la historia de un granjero que se convierte en héroe debido a su gran valor y fuerza de voluntad.

Cambios en la nueva versión

Tal como mencioné ha habido unos cambios que personalmente me gustaron bastante y fueron el motivo que ahora lograra tener las ganas de completar el juego al 100%. Estos cambios van desde menores que casi ni se notan, hasta enormes cambios que modificaron mi forma de ver el juego, habiendo dicho esto aquí voy con los cambios más resaltantes:

- INTRODUCCIÓN MÁS CORTA: A lo que me refiero con esto es que en el original, la introducción era exageradamente larga y ahora la acortaron un poco reduciendo algunos diálogos, sin perder información y además algunas cosas como pescar 2 veces, se redujeron a una. Y sin duda alguna el mejor cambio de esto son las lágrimas. Hay unas lágrimas que tienes que recolectar para poder liberar una zona y siempre fueron muy tediosas de encontrar, y ahora las redujeron, el cambio es menor, pero sin duda alguna disminuye bastante el tiempo de búsqueda. Hay un cambio más el cual es poder cambiar de forma con solo tocar la pantalla del gamepad, lo cual hace el juego super cómodo pero no es exactamente en el inicio del juego, así que no voy a hablar mucho de esto.

- COFRES SIEMPRE ABIERTOS: Quizás suene un poco raro, pero originalmente, si no podías llevar más rupias, no podías sacar las que tenías en los cofres, siempre te daban un mensaje diciendo que no puedes llevar más, mejor dejarlas para luego, lo cual molestaba mucho, ya que si querías completar el juego, ver el mapa no ayudaba mucho, ya que no sabías cuál cofre no haz abierto aún y cuál dejaste cerrado porque no podías llevar más dinero. Ahora como ya pueden inferir, eso cambió, ahora el cofre se queda abierto y no te dan más ese mensaje.

- LÁMPARA DE LOS POES: Éste es sin duda alguna el cambio que más me gustó del juego. En la versión de Wii y Gamecube, tenías que buscar por todo el mapa a los fantasmas y solo te decía cuántos había en una porción de mapa, y los que hayan jugado ya, sabrán que el mapa es enorme, así que era muy difícil encontrarlos. Sin embargo ahora con este quinqué que no usa aceite, el cual lo conseguimos al atrapar 20 poes, brillará si hay un poe en la zona en la que estemos, incluyendo sus cuevas y agujeros, tal vez suene como si fuera algo insignificante, pero para alguien que nuca usa guías como yo, fue una edición fantástica la cual me hizo el juego mucho más interesante y divertido.

- SELLOS O ESTAMPAS: Ya que es un juego de WiiU, era casi obvio que iba a tener alguna conexión con miiverse, en este caso esa conexión son los sellos. Estos coleccionables se encuentran en cualquier tipo de cofre, excepto los negros que contienen la gran llave en los templos. Donde antes encontrabas unas cuantas rupias, ahora encuentras los sellos de miiverse escondidos y como dije antes, éstos sellos pueden estar en cualquier tipo de cofre, es decir, en uno azul grande o uno crema pequeño, así que para completar el juego tienes que abrir todos los cofres para no perderte de ningún sello, al igual que la lámpara de los poes, esto le dá un poco más de vida al juego y lo hace más divertido al momento de explorar el mundo.

Conclusiones

Hasta hace una semana veía a Twilight Princess como un juego grande en escala, pero pequeño en contenido y alto en frustración, ya que no podía hacer nada sin estar corriendo de un lado para el otro sin saber qué hacer, sin embargo, con ésta nueva versión, cambié por completo mi forma de verlo, ya que ahora si tengo motivos para explorar cada rincón del mundo, tal como lo hacía con Ocarina of Time y con Majora’s Mask (mi juego favorito de la saga), y esto es decir bastante, ya que no hay muchos juegos que me impulsan a hacer esto.

Si te gustó el TP original, éste te va a encantar. Si no les gustó las versiones antiguas, pues hay dos posibilidades: o les cambia su forma de ver el juego por sus cambios y nuevo contenido tal como lo hizo conmigo, o simplemente lo van a ver como el mismo juego pero con mejores texturas. Depende completamente si a ustedes les gusta explorar o no, ya que estos cambios son 100% para la exploración. Y esto es todo, no es mucho, pero no quiero caer en “SPOILERS”, pero si quieren un consejo rápido y directo es éste: Compren el juego si nunca lo han jugado o si les gusta explorar, ya que más allá de eso es exactamente igual y si no les gustó el original y no les gusta perder el tiempo recolectando cosas y buscando objetos por el mundo, este juego no es para ustedes. Espero que esta reseña les sea útil y que se pasen bien tal como yo lo hice.

Varchecho

Alias de David Vargas, estudiante de comunicación audiovisual, gamer, con una adicción en completar los juegos al 100% y fanático de Nintendo y The Legend of Zelda. Le gusta jugar, dar opiniones, informarse sobre temas relacionados a los videojuegos en general y criticarlos dando sus propios puntos de vista.