Majora's Mask: el mejor juego de Zelda por 6 razones

Escrito por Write on Domingo, 27 Octubre 2013 Publicado en Análisis Visto 2135 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Este artículo es una traducción del realizado por la página Zelda Informer, donde comparten sus argumentos para nombrar al juego de Majora's Mask como el mejor Zelda realizado hasta la fecha.

Majora's Mask es un juego de gran calidad. Hay algunos que piensan de otra manera, pero con todas las grandes obras de arte que hay, a menudo causa un poco de polaridad. Majora's Mask tiene la gran distinción o desafortunado destino de ser una secuela directa de Ocarina of Time, al que muchos consideran el mejor juego de Zelda de todos los tiempos. Aunque no voy a discutir la importancia de Ocarina of Time, no quiero dejar de argumentar por qué Majora's Mask es mejor. O más específicamente la razón por la que Majora's Mask es el mejor juego de Zelda jamás creado.

Lo que me gustaría hacer, sin embargo, es ir un poco más a flor de piel con esto. Hay muchas razones superficiales por qué este juego es fantástico, que van desde la dificultad de la misiones secundarias, pero es más que eso, algo más oculto que hace que el consumidor le de la sensación de que están jugando algo de mejor calidad que otros. Incluso ahora, puedo volver a jugar a este juego y apreciar cada segundo. Para su comodidad, el artículo se presenta en forma de lista.

 

1 . La Dirección de Arte

Pues bien, este punto podría ser un poco más obvio, pero yo sólo tenía que mencionarlo. Este juego no sería nada si no fuera por los complejos detalles en cada faceta de este juego. Obviamente, la principal pieza de arte que sobresale es en sí la Máscara de Majora. Se trata de una inquietante, misteriosa... cosa que parece mirar dentro de mi alma. Los colores brillantes y los bordes afilados que contrarrestan las esquinas lisas. También tenía una clara simbología de ser una forma de corazón con púas que salen de ella, lo que representa el poder de la máscara para controlar la moral de los corazones. Es a todas luces maligna y absolutamente preciosa y reconocible.

Otra fantástica pieza de la dirección de arte es la torre del reloj en el centro de la ciudad que sirve como eje fundamental y central del juego. El primer día siempre comienza allí y el mundo terminará allí también, si Link no los salva. Es uno de los pocos casos en Zelda donde la mecánica es claramente evidente para el espectador, con excepción del molino de viento en Ocarina of Time, pero permite a cada jugador en el juego saber que el tiempo es importante. De hecho, el tiempo es más importante en Majora's Mask que en Ocarina of Time. El mundo de Termina es completamente dependiente del tiempo y si Link no hubiese entrado con su ocarina, seguramente todo habría sido destruido.

 

 

La última pieza de la dirección de arte que quiero mencionar es el interior de la Luna. He tenido muchas conversaciones al respecto, pero para mí entrar en el interior de la luna es probablemente la experiencia más hermosa e impactante que he tenido jugando un juego. No me lo esperaba en absoluto. Al igual que con la mayoría de los juegos, donde los reinos de los "malos " son feos o amenazantes de alguna manera. Esto no es así en Majora's Mask, el interior de la Luna es un hermoso campo con un solo árbol en la cima de una colina en un día claro. Si bien es absolutamente resplandeciente, tiene una especie de extraña sensación demasiado, como si algo no estuviera del todo bien. Este sentimiento se ve reforzado con los niños que juegan con máscara alrededor del árbol. Es una escena hermosa y misteriosa que resume a la perfección lo que los juegos deben hacer, sorprender al espectador. Y no "susto repentino de película de terror", sólo sorprendernos con algo inesperado.

 

 

2 . La Máscara Zora

 

 

Sí, estoy recogiendo sólo una máscara de aquí y por una sola razón: Me gusta ser capaz de nadar. Esto no tiene exactamente la profundidad del punto número uno, pero esta máscara por si sola me hizo odiar cualquier juego con alguna parte en el agua que llegó después debido a su mecánica de natación. Nadar como Zora se sentía tan natural, que era glorioso saltar en el agua como un delfín y girar bajo el agua dejando rastros blancos mientras me movía más rápido de lo que podía correr normalmente. Al lado de la magia, esta es la segunda cosa que quiero que regrese a la serie de Zelda. El círculo de The Wind Waker de "me estoy ahogando!" fue increíblemente tonto, especialmente cuando casi todo el juego tuvo lugar en el agua y nadar en Twilight Princess era de manera de lenta y aburrida.

 

3 . La sensación de amenaza

Este juego tiene un tono serio, a veces una abrumadora sensación de temor que constantemente nos aterra y nos ataca sorpresivamente desde atrás a los jugadores desprevenidos. Incluso para mí cuando era un niño, miraba a la luna y me volvía a asustar, sobre todo cada vez que pasaban 12 horas y estaba mas cerca. Simplemente caminar por la ciudad del reloj y ver toda la gente en sus quehaceres, no ajenos a eso pero cansados de la carga de saber que la luna se acercaba, se sentía trascendental. Era como estar en otro mundo y realmente era como si cada persona estaba en su propio mundo esperando lo mejor, mientras que su destino obvio se acercaba más y más desde lo alto. No es finalmente hasta el último día que algunas personas deciden hacer las maletas y marcharse.

 

 

No estoy seguro de por qué, pero una de las historias que me impactó más fue la del cartero, un hombre tan dedicado a su trabajo que no se iría si no le daban el permiso explícito de hacerlo. Es tan dedicado que si Link no le daba una carta para entregarsela a Madame Aroma, lo más probable es que hubiera permanecido hasta su perdición. Lo que me llamó la atención fue su extrema desesperación por estar atado a su trabajo a pesar de su deseo de irse. Realmente sólo quería meter la mano y acariciar al hombre en la espalda y decirle que su trabajo está hecho por el momento y que su vida es más importante, aunque estoy seguro de que habría estado en desacuerdo.

Por último, está el hecho de que la sensación de la desesperación no deja el juego, incluso después de que se ha terminado. Inmediatamente después de la llegada de los créditos, podemos ver al Deku Buttler llorar frente al extraño árbol que Link vio mientras perseguía a la Máscara hasta Termina. Se da a entender que se trata de su hijo que había desaparecido y que tuvo la desafortunada suerte de encontrarse con el Skull Kid en algún momento y que tiene su alma arrebatada.

 

 

4 . Los temas positivos o reconfortantes

Eso no quiere decir que la sea un juego deprimente, mientras que es muy amenazante, hay muchas historias en el juego que tienen finales felices y mensajes positivos a lo largo del juego que pueden ser muy reconfortantes. La más obvia es Anju y Kafei, dos amantes que están separados por la Máscara y el orgullo de Kafei ha sido destruido. Su historia es una de amor no correspondido y de auto-descubrimiento que es poco común en los videojuegos y al final cuando los dos deciden sobrellevar su destino, sea de vida o muerte, es muy reconfortante, aunque la perspectiva de "muerte" es un poco sombría.

El mismo Skull Kid es víctima de sus propias suposiciones, creyendo que los Gigantes le habían abandonado porque había causado demasiado caos. Él creía que había perdido a sus únicos amigos, causando que se convierta en presa fácil para el mal que estaba dentro de la Máscara. No fue sino hasta que Link llamó a los gigantes y destruyó la Máscara (o eso esperamos) que se da cuenta de que nunca dejaron de pensar en él como un amigo. Hay un tema general en Majora's Mask que los amigos deben ser perdonados por sus errores ya que son precisamente eso, amigos. Se menciona muchas veces en el juego del Rey Ikana ("Cree en tus amigos y abrazar esa creencia perdonando los errores.") a los propios gigantes ("Perdona a tu amigo...")

En general el final, dependiendo de lo que has hecho durante toda la aventura, son diversos grados de alegría. Y el vendedor de máscaras nos da una de mis frases favoritas antes de irse: "Debido a que estoy en medio de mis viajes... tengo que despedirme de ti. ¿No deberías de regresar a casa? Cada vez que hay una encuentro siempre es seguido por una despedida. Sin embargo, la separación no durará para siempre ... "

 

 

5 . El Vendedor de Máscaras Felices

Y eso nos lleva al punto número cinco, el Vendedor de Máscaras, mi personaje único y  favorito de cualquier juego que he jugado. La primera vez que se encuentra con Link el Vendedor de Máscaras es obvio que sabe más de lo que está dispuesto a admitir, pronunciando una de las líneas más memorables de todo el juego: "Tú has conocido un terrible destino, ¿verdad?" una línea que básicamente resume toda la historia de Majora's Mask, como todo el mundo y los habitantes, sin duda se han encontrado con un terrible destino.

Sin embargo, este hombre es simplemente misterioso y esto es lo que me gusta de él. Estaba en Ocarina of Time, aunque a duras penas. Pero en Majora's Mask tiene una sensación del otro mundo. Tiene movimientos bruscos en fracciones de segundo y parece ser bipolar en cierta medida, el cambio de super espeluznante, feliz, super espeluznante, enojado en no más de un segundo. Esto sin siquiera mencionar el hecho de que se desvanece en la nada, dando a entender que él es una especie de ser de otro mundo.

Y de verdad, él es sólo un bastión de fantásticas líneas citables. Es bastante obvio que los diseñadores del juego disfrutaron del personaje tanto como yo lo hice, ya que es una fantástica combinación de humor, sabiduría y misterio.

 

6 . El Misterio

Por último, creo que uno de los aspectos más importantes de Majora's Mask, es el misterio que rodea al juego. El final, sin dejar de cumplir, responde casi cero respuestas a preguntas tales como:

- ¿Qué fue exactamente Link llegó a Termina?

- ¿Qué es y dónde está Termina?

- ¿De dónde viene la Máscara de Majora?

- ¿Qué o quién es el vendedor de máscaras?

- ¿Que son los gigantes? ¿Dioses? ¿Grandes y poderosos seres? ¿Tiene relación con las Diosas de Hyrule?

- ¿Cómo el hombre banquero siempre sabe quién eras?

Y así muchos más. No creo que ningún otro juego de la historia ha suscitado un sentimiento de curiosidad y misterio para mí. Y realmente, puede deberse al hecho de que el mundo de Hyrule ya existía como un lugar concreto, por lo que este mundo de Termina donde Link llega por suerte del destino pare ser más misterioso. Hay muchos paralelismos entre Termina y Hyrule, incluyendo las carreras y muchos de los personajes son clones (o espejos) para personajes de Hyrule. Personajes que fueron insignificantes en Hyrule se convirtieron personajes importantes y centrales en Termina. Todo esto se lleva a Termina ser un mundo lleno de misterio y de vida que hace de Termina infinitamente más interesante que Hyrule.

 

 

Majora's Mask siempre será pieza central de la narración fantástica y un fantástico ejemplo de lo que Zelda podría ser cuando a los artistas se les da la libertad para hacer lo que quieren al salir ligeramente de la fórmula regular de Zelda. A pesar de que probablemente nunca será el mejor juego de Zelda de todos los tiempos de acuerdo a algunas personas debido a diversas razones, la mayoría de los cuales por lo general se relacionan con el sistema de tres días, siempre será el mejor en mi corazón. Nunca he estado más intrigado e interesado por un juego como por Majora's Mask. Mi única esperanza es que la gente pueda conseguir quizá por sus obsesiones sobre el juego y la dificultad, ver la profundidad del juego y maravillarse con lo que esconde.

Fuente y artículo original: ZeldaInformer

Spektro

Alias de Daniel Ezeta, Diseñador Gráfico, apasionado con el arte, la cultura y los animales. Desde muy joven cinéfilo, melómano y gamer. Algunos me llaman Geek. Extraña habilidad para recordar los diálogos de mis películas y series favoritas.